LA MATRAKA EN EL SENADO

GLOSA V INFORME DE GOBIERNO

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud expuso temas en materia de: Infraestructura de salud disponible, la importancia de la salud y los retos y desafíos que afronta el país.

– En México laboran más de 900 mil trabajadores de la salud.

– Hay en nuestro país 23 mil unidades de atención ambulatoria, 1,400 hospitales públicos, más de 90 mil camas, 210 mil médicos, 300 mil enfermeras, que atienden a más de un millón de pacientes diarios.

– Se atienden casi 4,400 mil nacimientos diarios, cerca de 10 mil cirugías y más de 16 mil hospitalizaciones en instituciones públicas de salud.

– Se redujo en 6% el índice de mortalidad infantil, muerte materna en 18%, casos de transmisión vertical de VIH de madre a niño al momento del nacimiento 43%.

– Se redujeron los casos de dengue, zika y chikungunya en un 65%.

– Se han aplicado más de 400 millones de vacunas de los cuales 140 millones fueron por Influenza, y se realizó una inversión de más de 30 mil millones de pesos en adquisición de vacunas.

– Más de 11 millones de vacunas se han aplicado a niñas de 5º grado de primaria en contra del Virus de Papiloma Humano.

– El IMSS ha logrado ahorrar cerca de 14 mil millones de pesos.

– México fue el primer país de Latinoamérica en erradicar el tracoma.

– Se han implementado estrategias en contra de la obesidad infantil, y para reducir el embarazo en adolescentes.

LOGROS Y DESAFÍOS

LOGROS

– Logros han sido: evolución del acceso a los servicios de salud, vigilancia epidemiológica, vacunación, compras consolidadas de medicamentos, liberación de medicamentos, salud en tu escuela, salud de los migrantes. Hay que seguir trabajando.

DESAFÍOS

– Erradicar la ingesta de bebidas alcohólicas y de tabaco por menores de edad, porque la educación en salud empieza en casa.

– Entre los desafíos en salud se encuentran fortalecimiento del sector público, padecimientos específicos como las enfermedades del corazón y los tumores malignos y hacer uso eficiente de los recursos.

– Para atender la diabetes se requiere educación, prevención, atender el tipo de alimentación, trabajo con padres y maestros, así como la capacitación de médicos y enfermeras.

POSICIONAMIENTOS DE PARTIDOS

Lilia Merodio (PRI)

Destacó que nuestro esquema de vacunación es uno de los más eficientes a nivel internacional y está en marcha una estrategia para la atención de enfermedades no transmisibles.

Además se han registrado ahorros considerables a través de las compras consolidadas de medicamentos, por lo que sin duda hay avances, pero también grandes desafíos que exigen corresponsabilidad.

Sonia Rocha (PAN)

Hizo referencia a la “mala administración de las instituciones de seguridad social” y la forma de acceder a ellas, por lo que se han incrementado enfermedades crónico – degenerativas como la diabetes, entre otras.

Aseguró que el aumento de afiliaciones al Seguro Popular es positivo, sin embargo, esto ha generado que la mayoría de los médicos se concentren en las ciudades más pobladas como la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, dejando descubiertas a las regiones más marginadas del país.

Maria Elena Barrera PVEM

Aseguró que hay carencias generales en los servicios de salud por falta de transparencia, y conocimiento de quienes dirigen y lideran estos sistemas, así como la falta de legislación para limitar el uso de los recursos y dirigirlos a lo verdaderamente importante.

Fernando Mayans (PRD)

Afirmó que a nivel nacional el primer nivel de atención en materia de salud está desmantelado y no funciona, pese a que es el primer contacto con la ciudadanía.

Destacó la saturación de camas hospitalarias, sobrecarga de trabajo a enfermeras quienes atiendes hasta a 15 pacientes y las fallas en garantizar la salud de los recién nacidos como medidas de prevención.

Luis Humberto Fernández Fuentes (PT)

Señaló que el presidente Enrique Peña Nieto no cumplió con las promesas en materia de salud ya que en los últimos años, la mayoría de los países han tenido una mejora en calidad de vida y de salud, y en México no ha llegado esa mejora.

Destacó que en México existe desigualdad en inversión médica, pues se gasta poco y mal.

ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS DE C. SENADORES

Anabel Acosta Islas

¿Ya existen estrategias transversales para poder atender el consumo de drogas y el alcohol en niñas, niños y adolescentes?

José Narro Robles

La salud empieza en casa, ahí es donde tenemos que incidir y tenemos que hacer socios solidarios los padres de familia y los trabajadores de la salud, si no no vamos a ganar la batalla.

Martha Elena García (PAN)

La diabetes mellitus es una enfermedad que debe ser atendida y controlada ¿Qué acciones ha llevado a cabo la Secretaría de Salud para garantizar que se cuente con los insumos necesarios y el equipo multidisciplinario médico para el correcto tratamiento y control de los pacientes con este mal?

José Narro

Es uno de los problemas más serios que tiene el país.

Hay que trabajar mucho en la diabetes tipo uno. El diagnóstico oportuno permite dar una mejor calidad de vida.

Cada vez hay más jóvenes diagnosticados con diabetes tipo dos. Se requiere educación, prevención, atender el tipo de alimentación, trabajo con padres y maestros, así como la capacitación de médicos y enfermeras.

Fernando Mayans Canabal

¿Cuál es su opinión de la amapola?

José Narro

Si no hemos podido con el tema de la marihuana, cuando le entremos en serio al tema de la amapola, señor senador, la discusión va a ser todavía más encendida y creo que lo que tenemos que hacer es ganar experiencia y por eso estamos tratando de tener una regulación, una normatividad que nos permita darle confianza a todos de que se tiene control de parte del

Estado Mexicano y que desde las estructuras del gobierno federal, Cofepris, tienen todos los elementos para poder darle seguridad a la gente de que se lo vamos a hacer bien en materia de investigación y de uso médico de esta sustancias activas de la marihuana, de los cannabinoides.

Jorge Aréchiga Ávila (PVEM)

¿Cuáles son los avances en la regulación del uso terapéutico de los derivados de la cannabis, de qué manera se refuerzan las acciones que ya se tienen o se pretenden tener para el tratamiento de las personas con adicciones y cuáles son los siguientes pasos para regular otros usos de la marihuana, incluyendo la parte recreativa?

José Narro

Después de debates en los congresos se obtuvo la aprobación del uso terapéutico, y de investigación, así como en el industrial, de los derivados del cannabis.

En dos meses se publicará la normatividad en esta materia.

Cristina Díaz Salazar (PRI)

Los cambios de estilo de vida han generado problemas cardíacos, antes eran males propios de personas con 60 años de edad, y ahora se dan más casos en personas de 30 años a quienes se discrimina en la atención de este padecimiento.

En México se realizan seis revascularizaciones por cada 100 mil habitantes, mientras que en otros países son 209. ¿Qué están haciendo los estados en este tema?

José Narro

Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en mortandad en el país. México ocupa un lugar importante en el continente en la elaboración de protocolos e investigación clínica para estos padecimientos. Se requiere educación, investigación, innovación y cultura.

Sonia Rocha

En materia de donación de órganos, ¿qué nuevas estrategias ha desarrollado en el sistema de salud para incentivar tanto la donación de órganos como la certificación de hospitales para hacer este procedimiento abatiendo burocracia y posible corrupción del tema?

José Narro

Tenemos que avanzar de manera más fuerte y vamos a tener que venir con ustedes para construir una propuesta que nos permita favorecer la donación de órganos cadavéricos. Ahí hay más de 20 mil solicitudes de personas que están esperando y ahí están las apenas tres mil cirugías para hacer un trasplante que se hicieron el año pasado.

Fernando Mayans

Hay que realizar compras consolidadas para aprovechar al máximo los recursos públicos que deben ser usados de manera específica.

Vamos a evitar la privatización de la salud en este país por ningún motivo vamos a permitir que ocurra.

José Narro: No hay ningún interés en la Secretaría en favorecer un proceso privatizador de las instituciones de salud. No hay y ha habido ninguna intención del gobierno de la República.

Cuando hemos hablado del tema de universalización hemos pedido tratar de utilizar los recursos de mejor manera.

Raúl Morón Orozco (PRD)

En estados como Michoacán, el sistema de salud pública no es suficiente para cubrir las necesidades, pues se sigue muriendo gente de enfermedades curables, las condiciones de los hospitales del sector salud, son lamentables.

¿Qué se debe hacer para que el sistema de salud cumpla con los objetivos planteados en materia de salud?

José Narro

Se deben reconocer los avances en materia de salud, hoy hay una mejoría del 6% en tasas de mortandad.

Los servicios de salud desde hace 20 años están descentralizados, pues se tiene que acudir a la responsabilidad conjunta de la federación y los estados, y para ello el presupuesto en la materia se ha incrementado seis veces. La salud en México ha mejorado, de acuerdo a los datos.

David Monreal (PT)

¿Cómo hacer para que en la práctica cotidiana, los ciudadanos puedan sentir los índices de mejora expresados por el funcionario?, pues cada vez es más aguda la falta de medicamentos, doctores y material y mobiliario.

¿De qué tamaño era el rezago en el presupuesto en materia de salud? Pues otros países destinan más del 9% del PIB, mientras que en México solo el 2%.

¿Cómo hacer para fortalecer el presupuesto en este rubro?

María Elena Barrera Tapia (PVEM)

¿Se debe hacer una revisión y replanteamiento para avanzar en el sistema de salud universal? Se necesita un programa sectorial de acción.

José Narro

México requiere de una reforma social que incluya los servicios de salud. Se tienen que rendir cuentas, en 20 meses existen 52 denuncias penales por un monto de mil millones de pesos por no acreditarse el uso de los recursos.

El país goza, en general, de buena salud, aunque existen problemas y deficiencias en la materia: Narro Robles

· El SNS cuenta con 23 mil unidades de atención ambulatoria, mil 400 hospitales, 210 mil médicos, 300 mil enfermeras y 900 mil trabajadores para atender a más de un millón de mexicanos, informó al Senado.

· El sector salud sufrió recortes presupuestales por 40 mil millones de pesos, de 2003 a 2016.

En la comparecencia del Secretario de Salud, José Narro Robles, el senador Salvador López Brito señaló que uno de los grandes problemas que han afectado a México, es la disminución del presupuesto para la atención de la salud, pues desde 2013, el sector ha sido afectado por continuos recortes que, en conjunto, suman alrededor de 40 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Salud afirmó que, en su momento, el Gobierno Federal reconoció que los datos demográficos y epidemiológicos indican que las presiones sobre el sistema nacional de salud son y serán cada vez más mayores, “poniendo en riesgo la sustentabilidad financiera de las instituciones públicas”.

Por ello, agregó, se asumió el compromiso, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de proveer una red de protección social que garantice el derecho de acceso a la salud a todos los mexicanos y se evite que problemas inesperados de salud o movimientos de la economía sean un factor determinante en su desarrollo.

La realidad ha sido distinta a lo establecido, pues en 2013 se registraron recortes presupuestales por dos mil 396 millones de pesos; en 2014, por nueve mil 437 millones; en 2015, por 13 mil 75 millones de pesos; y en 2016, el presupuesto sufrió recortes por ocho mil 500 millones de pesos, “a pesar de la alta demanda de los servicios”, asentó.

En su intervención inicial, José Narro Robles, reconoció que existen problemas y deficiencias en la materia, “pero también puedo asegurar que el país goza, en general, de buena salud” y es un compromiso de este gobierno fortalecer el sistema público de este sector, así como el uso transparente de los recursos y la rendición de cuentas.

Destacó que entre las acciones que llevó a cabo la Secretaría para atender las recientes contingencias fueron la reconversión hospitalaria en la Ciudad de México, que permitió liberar tres mil camas para la atención de la emergencia.

CONTENIDO MULTIMEDIA

iconos-video VIDEO iconos-fotos FOTOS iconos-adjunto ADJUNTO

Por instrucciones del Presidente, dijo, se brindó una atención indistinta, sin depender de la derechohabiencia, y se registraron más de 205 mil atenciones en los estados afectados, de orden médico, psicológico, de urgencias y hospitalizaciones.

El funcionario recordó que, hasta el día de ayer, había en los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México 54 personas hospitalizadas por los sismos.

Agregó que se tienen 98 mil unidades operando y “un gran despliegue en materia de salud pública, que nos han permitido evitar, hasta este momento, algún brote epidémico”.

Narro Robles informó que actualmente el Sistema Nacional de Salud cuenta con cerca de 23 mil unidades de atención ambulatoria, mil 400 hospitales, más de 90 mil camas, 210 mil médicos, 300 mil enfermeras y un conjunto de 900 mil trabajadores, para atender a más de un millón de mexicanos que diariamente acuden a las instituciones públicas de salud.

Dijo que diario se atienden casi cuatro mil 400 nacimientos, cerca de 10 mil cirugías practicadas y más de 16 mil hospitalizaciones “son parte de lo que sucede cotidianamente en las instituciones de salud”.

Informó que al 2015 se registró una reducción del 6 por ciento en la mortalidad infantil, la razón de muerte materna con una disminución de 18 por ciento, los casos de VIH por transmisión vertical –de madre a niño al momento del nacimiento– 43 por ciento menos y la carencia por acceso de servicios disminuyó en seis puntos porcentuales al bajar de 21.5 a 15.5 por ciento, entre otros resultados.

Por el Grupo Parlamentario del PT, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes consideró que esta administración “no cumplió sus promesas en materia de salud” y México ha sido calificado como una de las naciones con mayor desigualdad y rezago en la calidad de la atención médica”.

El gasto en servicios médicos en nuestro país, agregó, es alrededor de 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, es del 18 por ciento.

María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, subrayó la necesidad de “dar un golpe de timón” para que los estados, responsables de la salud de sus habitantes, cumplan con transparencia y calidad las tareas que tienen la obligación de realizar en esta materia.

Dijo que los 900 mil trabajadores del sector salud “están rebasados”, pues no tienen equipo suficiente ni medicamentos para laborar y no cuentan con los elementos necesarios para satisfacer las necesidades de los usuarios.

El senador del PRD, Fernando Enrique Mayans Canabal, dijo que es indispensable frenar los recortes presupuestales en el sector salud, ya que afecta directamente el primer nivel de

atención médica, “hay un desmantelamiento de este nivel, se debe invertir en él, porque no hay dinero para contratar personal”.

Indicó que las enfermedades crónico degenerativas, principalmente la diabetes tipo uno, es la causa del 14.5 por ciento de las muertes, es decir, se pueden prevenir 88 mil fallecimientos, pero es necesario invertir en el primer nivel de atención médica, el cual se encuentra “desmantelado”.

La senadora del PAN, Sonia Rocha Acosta, señaló que pese a los esfuerzos que se han hecho en materia de prevención, es difícil atender los problemas del sector y realizar una detección oportuna de enfermedades, con “un presupuesto rasurado”.

Es necesario blindar el presupuesto destinado al sector salud, a efecto de que los recursos permitan impulsar la atención médica, así como brindar mayor atención a la población rural y los sectores más afectados y marginados, “existe una gran preocupación en ese sentido”.

La senadora del PRI, Lilia Guadalupe Merodio Reza, sostuvo que ante los diversos desastres naturales que han afectado el país, el sector salud respondió con oportunidad y eficiencia la demanda de atención médica, a la vez que se establecieron protocolos sanitarios en las zonas afectadas.

Estamos conscientes que los retos que enfrenta el país, como el abastecimiento de medicamentos, mejora en el servicio de atención médica, mayor transparencia y los índices de obesidad infantil, son muchos, “pero tenga la certeza de que lo vamos a seguir acompañando”.

Comentarios