LA MATRAKA EN EL SENADO

*MONREAL LOGRA CONSENSO: SENADO APRUEBA POR MAYORÍA LEY REGLAMENTARIA DE REVOCACIÓN DE MANDATO*

Después de horas y horas de negociación, el trabajo de operación política de Ricardo Monreal rindió frutos y logró el acuerdo que buscaba con la oposición y su grupo parlamentario, para conseguir la amplia mayoría en los votos-101 a favor, 2 en contra y cero abstenciones- que permitieron la aprobación de la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato.
Al presentar el dictamen, en nombre de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández informó que con el ánimo de construir acuerdos se modificaron 29 artículos, de los 60 que contempla la nueva Ley, y los 5 transitorios.
El perredista Antonio García Conejo, al anunciar el voto a favor de su bancada, manifestó su satisfacción por el diálogo y el consenso alcanzado en materia de democracia participativa, porque con esta ley, dijo, se hace valer el peso de la revocación de mandato como parte de la rendición de cuentas y no la ratificación del mandato.
“Esta noche, el Senado de la República, sus 128 integrantes y sus ocho grupos parlamentarios se han puesto de acuerdo. Hoy se abren nuevamente las puertas del consenso y que mejor que sea en la primera sesión de esta nueva legislatura. En el PRD siempre encontrarán eco las propuestas que contribuyan al fortalecimiento del sistema democrático y participación ciudadana en nuestro país”, señaló.
En su turno, el senador de MC Noé Castañón explicó los acuerdos alcanzados: “En primer lugar, la pregunta, que se corrigió sustancialmente respecto a la propuesta original que estaba orientada originalmente en un sentido de ratificación y continuidad. En segundo lugar, se adecuó la definición del proceso al texto Constitucional para hacer explicito que el proceso de revocación de mandato se deriva de la pérdida de confianza al titular del Poder Ejecutivo”.
De manera relevante, dijo, se añadió la disposición de que en la solicitud de revocación de mandato que hagan los ciudadanos se deberán exponer los motivos y causas por las que ésta se solicita y se busca destituir al Presidente.
En tanto, Claudia Ruíz Massieu del PRI expresó, en nombre de su fracción parlamentaria, su reconocimiento por la disposición y apertura del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal y de todos los legisladores que la integran.
“Reconocemos que, aunque tardía, la disposición del grupo mayoritario para construir los acuerdos que nos permitieron transitar hacia un autentico consenso en torno al contenido de esta ley reglamentaria fue genuina y este dictamen lo acredita”, mencionó.
El senador de Morena Higinio Martínez aseguró que la nueva Ley es la muestra de que su partido sabe escuchar, acercarse y atiende las propuestas de todos los grupos para mejorar los temas legislativos que benefician a los mexicanos.
Julen Rementeria, coordinador del PAN expresó que este proyecto sí se acerca mucho más a la revocación de mandato en comparación con el planteamiento que se hacía de origen, en la pregunta, se establecía claramente una ratificación del mandato y no una revocación, dijo, y tenemos la posibilidad de decir que hoy se le va a preguntar al ciudadano, como es el espíritu de la revocación de mandato, si se le revoca el mandato al presidente porque se le ha perdido la confianza, y que no fuera un instrumento para hacer propaganda, para poder hacer campaña
Finalmente, la pregunta consensada con la Oposición quedó así: “¿Está usted de acuerdo en que (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
La redacción original era: “¿Está de acuerdo en que (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”.

Cabe destacar que la nueva pregunta modifica también las opciones de respuesta, pues la propuesta original señala que éstas serán “sí” o “no”, ahora con las modificaciones serán: “1. Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” y “2. Que siga en la Presidencia de la República”.

Comentarios