LA MATRAKA EN EL SENADO

Ifigenia Martínez convoca a la unidad de la República al recibir la medalla Belisario Domínguez*

En Sesión Solemne, el Pleno del Senado de la República rindió un homenaje a la senadora Ifigenia Martínez Hernández y al doctor Manuel Velasco-Suarez, a quienes se les otorgó la Medalla Belisario Domínguez por su compromiso social y sus servicios que, en grado eminente, prestaron a la patria.
La ceremonia se llevó a cabo en el recinto de la antigua casona de Xicoténcatl, número 9, con la presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; así como el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
En su discurso, Ifigenia Martínez hizo un llamado a la unidad de la República en torno a los grandes objetivos nacionales, que debemos compartir con respeto a la pluralidad democrática.
Además, destacó la necesidad de retomar las expresiones de madurez institucional que deben privar en el país. “El refrendo del respeto a la división de Poderes -acotó-, debe mantenerse incólume, sin amenazas ni presiones”.
La senadora consideró vital restituir las facultades del Estado para recuperar la rectoría económica y eliminar las disposiciones que actualmente limitan o perjudican a empresas productivas del país.
Los argumentos de la libre concurrencia y la competitividad heredadas de los gobiernos neoliberales que debilitaron al Estado, dijo, integraron un marco constitucional y legal que es imperativo actualizar y rectificar en cuestiones estratégicas.
Agregó que este proceso ya se ha iniciado con las iniciativas para fortalecer el carácter nacional y público del sector energético, sin perjuicio de la participación privada complementaria, adecuadamente regulada y justamente retribuida.
Por ello, propuso la creación de un órgano plural, con representación de todos los sectores sociales del país, que cuantifiquen y analicen las principales variables económicas de la realidad y las proyecte en un avance ordenado, hacia un futuro que permita lograr, en forma democrática, el desarrollo económico y social del país.
Este órgano colegiado, indicó, se constituiría con el objetivo de diseñar y poner en marcha un nuevo pacto nacional, político, económico y social, sobre cada uno de los pilares de la Cuarta Transformación.
La invaluable presea que se me ha otorgado, expresó, representa un paso muy valioso en mi trayectoria y, sobre todo, la posibilidad de continuar un proceso democrático y trascendente, pues es un gran estímulo para continuar mis actividades profesionales en el ámbito de la economía política.
Jesús Velasco-Suárez Siles, quien recibió la presea que se le otorgó a su padre de manera póstuma, asentó que el doctor nunca dejó de luchar por sus ideales, incluso cuando enfrentaba, también, el inmenso dolor en lo más íntimo, por la muerte temprana de su esposa y de sus tres hijos mayores:
Pero decía: “No hay tiempo para lamentarse. Los retos son muchos y hay que estar alerta y estar dando la batalla por México, siempre”.
Destacó que la Medalla Belisario Domínguez para Manuel Velasco-Suárez es un homenaje luctuoso y, al mismo tiempo, un reconocimiento a su legado que es tangible, porque se reflejó en la construcción de instituciones, que no sólo son obras físicas, sino que son centros de formación de recursos humanos de alta especialidad.
El doctor, dijo, fue un pacifista comprometido, maestro de la bioética, que organizó y fundó el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; gobernador humanista, que le dio prioridad a los indígenas y quien promovió el Primer Congreso Nacional Indígena en 1974, inspirado en la vida de Fray Bartolomé de las Casas.
La presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León Villard, asentó que la maestra Ifigenia Martínez es una mujer que rompe paradigmas, que abrió “brechas en un tiempo donde nada era fácil para nosotras, para que las generaciones posteriores camináramos por un país más justo e igualitario, bajo las mismas condiciones y oportunidades que los hombres”.
La vida académica, diplomática, política y social de la legisladora, asentó, la llevaron a convertirse en una luchadora de la transformación política, con una visión de Estado en la construcción de nuestra democracia y siempre con la firme creencia de que el desarrollo económico, si no va acompañado de bienestar social, no sirve de nada.
En tanto, Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN, expresó que el doctor Manuel Velasco-Suarez fue un hombre dedicado a sanar, que contaba con capacidad analítica, creativa e intelectual, características que lo convirtieron en pionero de la bioética y el precursor de esta disciplina en la medicina en México.
Al dar lectura a un pronunciamiento elaborado por la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, Vázquez Mota dijo que seguramente, el doctor hubiera convocado a las autoridades a tomar las medidas pertinentes para no dejar al pueblo mexicano sin medicamentos en las diversas instituciones de salud del país.
Previamente, el senador Sergio Pérez Flores, secretario de la Mesa Directiva, dio lectura a la histórica proclama del senador Belisario Domínguez.
Además, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que la Medalla Belisario Domínguez, correspondiente a 2020 y conferida a las personas que integran el Sistema Nacional de Salud por su lucha contra la Covid-19, no fue posible entregarla ese año por las restricciones sanitarias.
Por ello, agregó, este órgano de dirección del Senado acordó que esta presea quede en resguardo de la Secretaría de la Mesa Directiva, para que en una ceremonia posterior se entregue el galardón correspondiente.
La ceremonia a que se convoque para esta entrega, aclaró Sánchez Cordero, contará con las y los integrantes del personal de Salud, para que reciban el merecido diploma que refrendará el reconocimiento a su esfuerzo y aportación en beneficio de las y de los mexicanos.
Sin embargo, este jueves se cumplió con la inscripción respectiva en el Muro de Honor de la Medalla Belisario Domínguez.
Luego de la ceremonia solemne, se llevó a cabo la develación en el Muro de Honor de las referencias: “Las Personas Integrantes del Sistema Nacional de Salud; Dr. Manuel Velasco-Suárez; y Sen. Ifigenia Martínez Hernández”; así como la Guardia de Honor frente al monumento de don Belisario Domínguez.
La presea para la legisladora Ifigenia Martínez es un merecido reconocimiento a su trayectoria en los ámbitos económico, político, académico y diplomático, a quien ha hecho del servicio a la Patria una causa de vida y enarbola en su persona los altos valores que ayudaron a forjar nuestra democracia moderna.

Y el galardón para Manuel Velasco-Suárez se otorga por sus destacadas aportaciones en el ámbito científico, en el campo de la neurología y neurocirugía, así como por ser un firme impulsor de la salud y de la investigación médica, que antepuso siempre los principios de honestidad y el servicio a la humanidad.

Comentarios