LA MATRAKA EN EL SENADO

MÉXICO DEJA DE SER UN PAÍS QUE PERMITE INTROMISIÓN A CAMBIO DE AYUDA: RICARDO MONREAL

El presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal destacó la nueva etapa en la relación bilateral entre México y Estados Unidos basada en el diálogo y dejando de lado los esquemas enfocados en sólo adquirir armamento como pilar del centro de la pacificación para poner el desarrollo y la salud pública como los temas más importantes.
Monreal abundó que, para la mayoría legislativa, en esta nueva etapa en la política exterior México está recuperando el respeto a la soberanía y se están construyendo las bases de la confianza y respeto mutuo donde dejamos de ver la cooperación como un asunto meramente asistencial, para entenderlo como una herramienta de construcción de sociedades más equitativas.
“Intentamos dejar de ser un país que permita la intromisión a cambio de ayuda; para pasar a un aliado estratégico de Estados Unidos, con quien deseamos construir un marco integral para atender temas urgentes, como la seguridad, la salud, el desarrollo”, señaló.
Tras calificar como productiva e interesante la reunión que sostuvo el canciller Marcelo Ebrard con los coordinadores parlamentarios para analizar el “Entendimiento Bicentenario” en materia de seguridad, Monreal Ávila indicó que este tipo de encuentros continuarán y resaltó que, desde el Senado de la República, se ha intentado mantener la relación de colaboración entre Poderes.
“Ahora la región cuenta con un marco de cooperación comercial, moderna, y con reglas claras para el intercambio de información en materia de seguridad, como resultado de la Ley de Seguridad Nacional, enfocada a garantizar el respeto a nuestro país”, señaló.
En conferencia de prensa conjunta, el canciller señaló algunos de los detalles del encuentro de alto nivel en materia de seguridad celebrado el viernes entre autoridades de México y Estados Unidos y mencionó que el objetivo final de este acuerdo es proteger a las sociedades de ambas naciones.
México, abundó, ha planteado temas prioritarios y lo que buscamos en esta etapa, dijo, es que haya corresponsabilidad y reciprocidad en asuntos que nos interesan como nación como son la reducción del tráfico de armas de Estados Unidos a México, atacar las causas del consumo de drogas, el desarrollo en el sur de México y oportunidades para los jóvenes, entre otros.
Agregó que existe el interés del gobierno federal de que el Senado participe activamente en la elaboración del Plan Anual de Seguridad 2021-2022 de aquí al primero de diciembre y antes de 22 de enero, dijo, presentar la estrategia de los próximos tres años de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
En otro tema, Marcelo Ebrard, descartó que la relación bilateral México-Estados Unidos se verá afectada por la posible aprobación de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, el canciller recordó que las empresas privadas que en México perciban que sus intereses son afectados por una disposición del gobierno, pueden acogerse al T-MEC para hacer valer sus derechos.

Comentarios