LA MATRAKA EN EL SENADO

*Acusa Ricardo Monreal que detención de José Manuel Del Río, es ejemplo del abuso de poder en Veracruz*

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, señaló que la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de este órgano de gobierno del Senado de la República, está alejada del principio de legalidad y se trata de una acción maquinada, inventada y construida artificialmente y es un ejemplo más del abuso de poder en Veracruz.
Lamentablemente, asentó el coordinador del grupo parlamentario de Morena, ese caso se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado, en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son frecuentes.
Monreal Ávila afirmó que en la Cámara de Senadores “nos consta el prestigio y la buena fama de los que durante toda su vida ha gozado José Manuel del Río Virgen, y tenemos la certeza de que superará este acto ilegal en aquella entidad”.
Recordó que durante varias semanas ha denunciado los excesos y los abusos de poder en Veracruz, además de que demostró que las autoridades violaron la Constitución y la Ley, al igual que los derechos humanos.
Con ello, dijo, fue evidenciado el clima social y político que viven las y los  veracruzanos.
Ricardo Monreal confirmó que esta mañana fue detenido en Veracruz José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República desde hace tres años, presuntamente por el delito de homicidio de un excandidato a Presidente Municipal.
Este caso, enfatizó el presidente de la Junta de Coordinación Política, es ejemplo de lo que pasa cuando la justicia se politiza.
“Se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente, lo cual se demostrará en su momento y se demostrará el abuso del poder”.
“Lamentablemente esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado, en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son frecuentes”, reiteró el senador.
El estado, acusó, atraviesa por un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia que no tienen autonomía ni tampoco independencia, pues en ellos el exceso, la indicación ilegal y el abuso de autoridad están presentes.
“¡Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo! Hay cientos de casos de personas privadas de su libertad y no podemos callar ante este grado de barbarie y violación frecuente de los derechos humanos”.
Además, senador asentó que no cederá en la exigencia para que cese este clima de terror y persecución que vive ese estado de la República, porque no lo merecen los veracruzanos y veracruzanas.
“Nosotros seguiremos insistiendo en que no es justo. Hay que reclamar con honor y sin temor. Qué lamentable, que la etapa del pithecanthropus pekinensis haya retornado a Veracruz”, manifestó.

Comentarios