LA MATRAKA EN EL TEATRO

ilovepdf_pages-to-jpg (2)

El 29 FITU sale de los teatros para ocupar otros espacios

del Centro Cultural Universitario de forma lúdica

 

● En el Jardín Julio Castillo se presentará Tzucán, la serpiente protectora de cenotes y habrá una activación colectiva denominada Maravatío

● El colectivo Lxs de Abajo, exhibirá Presente, no nos llamen futuro, en la Explanada de la Espiga, donde las niñas y niños serán los protagonistas

● Se proyectará Cómo siendo peces podemos ver el agua, de Bárbara Foulkes, una danza entre performers y una excavadora industrial

 

 

El fin de semana serpientes y niños deambularán en el Jardín Julio Castillo, una artista bailará con una retroexcavadora en la Filmoteca UNAM y niñas y adolescentes alzarán la voz en la Explanada de la Espiga, en el Centro Cultural Universitario, todo como parte de las actividades del 29 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), el cual toma en cuenta el reencuentro de los públicos tras pandemia, incluyendo a las y los más pequeños.

 

El Festival tiene entre sus ejes el de Territorio, el cual hace énfasis en que el teatro no solo se desarrolla en un recinto teatral, sino en una pantalla, la calle o cualquier espacio que permita tener personas expectantes, por ello, es que a lo largo de esta edición se han ocupado distintos lugares para las actividades del FITU que incluso salieron del CCU y se trasladaron hasta el Zócalo capitalino, en donde el Grupo Galpão, de Brasil, realizó el Performance Da Mesa la tarde del miércoles 7 de septiembre.

 

Presente, no nos llamen futuro es una creación colectiva dirigida por Sara Pinedo y producida por el Programa de la nueva normalidad a la nueva producción del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Colectivo de teatro comunitario Lxs de abajo, Un Colectivo y Centro-Centro. Se presentará el sábado 10 de septiembre a las 16 horas, la cita es en la Explanada de la Espiga, ubicada frente al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), desde donde recorrerá distintos puntos del CCU.

 

La obra de Lxs de Abajo, Colectivo de Arte Comunitario es un ejercicio de investigación y de acompañamiento y contención de la niñez y la adolescencia que en pandemia estaba pasando por el duelo de perder su principal espacio de convivencia y socialización que es la escuela, y a partir del teatro como herramienta se imaginó cómo poder llevarles

otra escuela, lo cual se practicó en los descampados de la colonia San Juan De Abajo, en León, Guanajuato, quienes son la voz en este diálogo performativo circense en el espacio público.

 

Siguiendo con esta dinámica, MARAVATÍO, Partitura coreográfica para el cuidado, encuentro y juego en colectivo, es una Activación colectiva para el reencuentro social compartida por Mariana Arteaga, en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus vínculos interdisciplinarios y Danza UNAM, que partirá del Jardín Julio Castillo y también recorrerá varios puntos del CCU, como el jardín del estacionamiento y la explanada del MUAC.

 

Maravatío es una partitura que nació a partir de una serie de reflexiones y transformaciones que se desprendieron del sismo del 19/09/17, ancladas en el cuidado colectivo anónimo, que hoy más que nunca resuenan. Supone un proceso que incorpora dinámicas de cuidado colectivo, ejercicios para la agudización de la percepción sensorial y juegos/acciones coreográficas que reaparecen como un espacio de recreo, o como las tardes de juegos de nuestra niñez, recordándonos cómo desde lo lúdico generamos espacios de confianza, donde nos podemos sentir libres.

 

En colaboración con la Filmoteca de la UNAM, se proyectará Cómo siendo peces podemos ver el agua, un proyecto de Bárbara Foulkes, el cual se trata de una coreografía para tres performers y una excavadora industrial, acción filmada por la artista mexicana, la cual pone de manifiesto la relación del ser humano y la máquina, partiendo de la noción de que la máquina es, no sólo una creación de la humanidad, sino la encarnación de la misma.

 

El proyecto plantea el cuestionamiento de si en la actualidad las máquinas siguen existiendo para cubrir y suplir actividades humanas o si hemos desarrollado necesidades y acciones humanas ahora inventadas por las maquinarias que alguna vez creamos. Se presenta en la Sala Julio Bracho el domingo 11 de septiembre domingo a las 16:30 horas, la entrada es libre y una hora antes se repartirán los boletos.

 

 

Producciones de la UNAM

 

El sábado 10 de septiembre, las actividades del FITU iniciarán con el Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, de Mariana Hartasánchez, una obra presentada por El Carro de Comedias de la UNAM, el cual se instalará en la explanada del Foro Sor Juana a las 11 horas y repetirá función el domingo a la misma hora. La obra cuenta cómo las mujeres han peleado a lo largo de la historia por ser escuchadas y que en la medida en que toman espacios primordiales como son el teatro y la literatura, sus voces resuenan con mayor fuerza.

 

A las 13 horas, también el sábado y domingo, se presentará Tzucán, la serpiente protectora de cenotes, de Andrómeda Mejía, a partir de La leyenda de Tzucán. En esta se narra que en la profundidad de los cenotes habita una hermosa serpiente llamada Tzukán, que siempre quiso volver al mar, por lo que cuentan que, cuando llueve, suceden cosas mágicas en los corazones de aquellos que se dejan mojar.

 

Ambas obras están recomendadas para toda la familia, de igual forma, se invita a asistentes de todas las edades a esta 29 edición del FITU a disfrutar del dispositivo escénico lúdico Play, una cabina que está colocada en el pasillo de los cines, a un costado de la librería, en el que podrán interactuar y tomarse una foto o video y compatir en sus redes sociales etiquetando a @TeatroUNAM y usando los hashtag #29FITU y #PlayTeatroUNAM.

 

El 29 FITU se lleva a cabo en diversos espacios del Centro Cultural Universitario, con actividades de 10 a 20 horas, la entrada es gratuita. Concluirá el 11 de septiembre. Para más información consultar www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM y del Festival @FestivalFI

Comentarios