LA MATRAKA EN EL TEATRO

Miguel Flores, un gran actor solidario: afirman en homenaje en Teatro Juan Ruiz de Alarcón

●      Entrañable para sus compañeros y confiable para sus directores, así fue descrito el docente cuya última actuación fue con el personaje de Don Antonio de Sosa bajo la dirección de Emma Dib

●      Amigos, comunidad, colegas, estudiantes y familiares compartieron sus experiencias personales y profesionales

El escenario en donde hace cinco meses realizó su última actuación para conmemorar el 450 aniversario de Juan Ruiz de Alarcón, fue el mismo en el que el pasado miércoles 26 de octubre se rindió homenaje al actor y docente Miguel Flores, quien falleció recientemente. Entre amigos, alumnos, colegas, familiares recordaron su vida académica y profesional y coincidieron en que más allá de la virtud teatral que poseía, lo hacía aún más grande la solidaridad que mostraba fuera y dentro del teatro.

El 8 de mayo fue la última función de la obra La culpa busca la pena y el agravio la venganza dirigida por Emma Dib, en la que Miguel Flores interpretó al personaje de Don Antonio de Sosa, y este miércoles volvió a escucharse en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, pero ahora en una voz en off: las escaleras en donde el actor se sentaba fueron ocupadas por un rayo de luz y su lado, su compañero Adrián Aguirre, caracterizado como Sebastián de Sosa, repitió el diálogo que sostenía con “su padre”.

La ceremonia inició con la proyección de un video con la trayectoria del egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, quien desde 1989 fue académico de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) en la carrera de actuación, así como asesor y académico del CUT. A un costado del escenario se colocó un retrato de Miguel Flores rodeado por veladoras y rosas que los asistentes llevaron como muestra de admiración, respeto y cariño.

La también actriz Emma Dib, junto con la directora de la ENAT, Lydia Margules; el director de Teatro UNAM, Juan Meliá; el director del CUT, Mario Espinosa y el director del CITRU, Arturo Díaz, compartieron unas palabras que, más que un discurso, fueron palabras provenientes del corazón, una conversación entre amigos para celebrar la vida de otro gran amigo.

Fue descrito como una persona de enorme gentileza, paciente, un gran compañero y actor, pese a lo cual siempre dio lección de humildad, detalles de vida que aseguraron no se olvidan, como el hecho de que llegara dos horas antes de la función, fue lo que se compartió en la primera mesa enfocada a su vida académica, moderada por Lydia Margules, en la cual participaron Ricardo Ramírez Carnero, Evelia Kochen, Xóchitl López, Estela Fagoaga, Fernando Memije y Miguel Ángel Barrera.

Las lágrimas estuvieron presentes en todo momento, no por su ausencia, si no al relatar todas las anécdotas que compartieron los participantes, quienes no pudieron evitar hablar con la voz entrecortada, tal fue el caso de su sobrino y ahijado Mauricio Flores, así como algunos de sus alumnos, tanto a quienes dio clases años atrás y marcó por siempre, como a los que enseñó en la virtualidad en tiempo de pandemia, la cual confesaron que padeció, pero afirmaron que ni la pantalla de una computadora le impidió transmitir esa calidez que lo caracterizaba.

“Un hombre de teatro con gran alcance, marcado por el compromiso social, un modesto actor que daba clases no solo de teatro sino de vida, alguien congruente, entrañable para sus compañeros y confiable para sus directores”, se aseguró durante la mesa en torno a su vida profesional moderada por Antonio Crestani, con la participación de Antonio Algarra, Luisa Huertas, José de Santiago, Luis de Tavira y José Ramón Enríquez, este último a través de un texto que envió. El homenaje culminó como solo podría despedirse a un grande: el público aplaudiendo de pie.

Miguel Flores falleció el 28 de septiembre de 2022. Fue reconocido con la medalla Mi Vida en el Teatro y trabajó bajo la dirección de José Luis Ibáñez, José Estrada, Ignacio Sotelo, José Ramón Enríquez, Luis de Tavira, Ludwik Margules, Carlos Corona, Mauricio García Lozano y Adam Guevara, por mencionar algunos. Participó en obras como Los justosNoche de reyesNoche árabe, La bruma y la grulla La expulsión y a inicio de este año en la obra La culpa busca la pena y el agravio la venganza.

Para más información consultar www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.

Comentarios