LA MATRAKA EN EL TEATRO

Coleccionistas de lo efímero, una pandilla de animales del tercer mundo, cierran el ciclo Cantera Escénica en Teatro La Capilla

 

 

  • Los personajes cuestionan la vida tras el suicidio de una de sus amigas y acabar con la casa del Viejo miserias, será su modo de creación
  • Las actrices y actores usan máscaras que encarnan a personajes rotos, quemados o manchados, rapean y bailan al estilo krump
  • Con seis únicas funciones, se presentará sábados y domingos del 18 de junio al 3 de julio en el Teatro La Capilla en Coyoacán

 

 

 

Una pandilla de animales, integrada por un tigre dientes de sable, un simio, un murciélago y un alce, enojados tras el suicidio de una de sus amigas, buscarán destruir la casa del hombre más viejo del lugar, en Coleccionistas de lo efímero, una coproducción del Centro Universitario de Teatro (CUT) UNAM y Teatro UNAM.

 

En la obra de la compañía El llamado Teatro, que se presentará los fines de semana en el Teatro La Capilla, del 18 de junio al 3 de julio, luego del trágico hecho, los jóvenes animales se preguntan ¿qué sentido tiene la vida cuando su mejor amiga ha renunciado a ella? Así, comienzan a cuestionar su colección de instantes preciados que les daba sentido.

 

Cada uno de los animales compartirá aquello que recaba, como miradas, recuerdos, hazañas e incluso problemas, que al final contemplan como una colección inútil y dialogarán sobre la vida, la felicidad, la adolescencia y el suicidio, todo al ritmo de su baile callejero estilo krump, tras lo cual, optarán por destruir la morada del Viejo miserias, quien colecciona retratos, para así reavivar su colección e integrarla como su gran creación.

 

En esta puesta en escena dirigida por Francisco Aurelio Sánchez, a partir del cuento “Los destructores” de Graham Greene, la voracidad del mundo está en las dudas de la pandilla de animales devorados por el sin sentido. Será un Xolo el que intentará llevarse al personaje suicida al mundo de la muerte, mientras los animales juegan con la cuerda que podría darles el mismo destino si no encuentran un por qué seguir existiendo.

 

En el elenco participan Marya Sotelo, Vania R. Belmont, Emmanuel Pavía, Alexis Briseño Jaramillo, David Zambrano y Diego Alonso, quienes con máscaras de animales, encarnan a personajes rotos, quemados, manchados, llenos de parches, o simuladores de una aparente pulcritud, que hacen referencia a quienes habitamos el denominado “tercer mundo”.

 

Coleccionistas de lo efímero es la última obra del Ciclo Cantera Escénica y se presentará en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid 13, Coyoacán, con seis únicas funciones los sábados y domingos 18, 19, 25 y 26 de junio y 2 y 3 de julio, a las 12:30 horas. Tiene una duración de 50 minutos y es apta para jóvenes audiencias.

 

Los boletos para las funciones en el Teatro La Capilla tendrán un costo de 150 pesos con 50% de descuento a estudiantes al presentar su credencial en taquilla o pueden adquirirse por medio de la página web del recinto. Para más información consultar www.teatrounam.com.mx y a través de redes sociales @TeatroUNAM.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios